LA ZAMPOÑA
DEFINICIONES:
Ø La zampoña es un instrumento de viento que consta de
dos hileras de cañas huecas (un extremo está abierto y el extremo contrario
cerrado) de diferentes tamaños las cuales, al ser tocadas en forma separada, se
van entrelazando melodías de inusitada belleza; se ejecuta soplando en forma
vertical descendente, tubo por tubo, y muchas veces se alternan los sonidos de
la melodía entre uno o más ejecutantes; a esta forma de tocar se le denomina
“Trenzar”.
Ø En las comunidades andinas esta forma de tocar se
practica en grandes grupos, llamados “tropas de Sikuris” y es muy usada en las
grandes fiestas populares en honor a las deidades cristianas y andinas, ejemplo
de ello es la fiesta de la Virgen de la
Candelaria, realizada en Puno durante el mes de febrero.
Ø A la zampoña originalmente se le denominaba por su
nombre Aymara “Siku” o “Sikuri”, y en algunas regiones altiplánicas Antara,
palabra de origen quechua.
Tipos de zampoña:
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Este instrumento
es propio de la cultura aymara siendo adoptada, con el correr de los tiempos,
por diversos países, entre ellos Ecuador y Chile. Entre las muchas clases de
sicuris podemos clasificarlas a partir de sus tamaños, entre ellas:
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CHILIS:
Zampoñas muy pequeñas y de sonidos muy agudos; 15 cm. Aprox.
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MALTAS:
la más conocida de todas, de gran belleza cromática y dulce sonido; su tamaño
es mediano, 25 cm. Aproximadamente.
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BASTOS:
Zampoña de mayor tamaño que las maltas, aprox. 60 cm. Y de tonos más graves.
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TOYOS:
La mayor de todas las zampoñas, su sonido es hondo, penetrante e impactante así
como su tamaño, pudiendo llegar a medir más de metro y medio.
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MARIMACHAS:
zampoña que reúne a las chilis, maltas y bastos en una sola, se caracteriza por
extremada longitud y gran versatilidad de escalas.
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Además de estas
existen otras muchas variedades de tamaños de zampoñas, por ejemplo las
llamadas uñas, zampoñas que son muy pequeñas que tienen un promedio de 2
centímetros de altura y que solo se usan en la isla de Taquile (Puno – Perú).
PARTES DE LA ZAMPOÑA
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La zampoña consta
de dos partes o amarros; cada hilera de la zampoña tiene un nombre:
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ARCA:
comúnmente el arca es una hilera de cañas que consta de 7 tubos, colocados de
tal forma que el tubo más pequeño quede al lado izquierdo y el mayor al lado
derecho.
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IRA:
Al igual que el arca, con la diferencia que esta posee 6 cañas.
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Arca e Ira poseen
una simbología especial en el mundo andino, representan las fuerzas opuestas
que gobiernan la naturaleza y que al unirse representan la totalidad de las
cosas. Al trenzar la zampoña, el hombre andino se está recordando, consciente o
inconscientemente, este principio místico universal.
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Arca e Ira pueden
ser comparados con el hombre y la mujer, con el día y la noche, con la luz y la
oscuridad.
LAS NOTAS MUSICALES EN LA ZAMPOÑA:
Dentro de la zampoña, encontramos
una alteración llamado SOSTENIDO, dicha alteración afecta a la nota FA, donde
sube MEDIO Tono (un poco alto).
DO
|
RE
|
MI
|
FA #
|
SOL
|
LA
|
SI
|
UBICAMOS LAS NOTAS EN LA ZAMPOÑA
1 2 3 4 5 6 7
ARCA
SI SOL MI DO LA FA# RE
IRA LA FA# RE SI SOL MI
1 2 3 4 5 6
MODO DE SOPLAR
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La Ira debe ir
primero, debajo del labio inferior, sopla hacia abajo, tratando de que el aire
vaya al fondo del tubo y al ejecutarlo hacerlo como pronunciando la silaba TU.
-
Para soplar
correctamente la zampoña, se debe de evitar soplar con los pulmones, puesto que
el aire que debemos de utilizar es mediante el diafragma.
-
Evitar aspirar el
aire de la caña, o respirar con la boca, no es saludable y conlleva al mareo.
LECTURA DE TABLATURA
-
Para leer la
tablatura vamos a enumerar ambas partes, como también se puede ejecutar con las
notas de la zampoña. Aunque lo más adecuado es interpretar los temas por medio
del pentagrama, pero en clase vamos a utilizar el método práctico usando las
tablaturas, por numeración o por medio de notas.
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